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Academic Year/course: 2022/23

352 - Master's in Geographic Information Science and Technology for Land Management: Geographic Information Systems and Remote Sensing

60417 - Introduction to Geographic Information Technologies


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
60417 - Introduction to Geographic Information Technologies
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
352 - Master's in Geographic Information Science and Technology for Land Management: Geographic Information Systems and Remote Sensing
ECTS:
3.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning and teaching methodology developed in the course is aimed to promote the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning activities is implemented, such as lectures, practice sessions, practical exercises, individual or group activities, guided tasks and study.

A high level of student participation will be required from all students throughout the course.

Extensive material will be available via the Moodle site of the course. This offers a variety of resources including a repository of the lecture notes used in class as well as other forms of course-specific materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: 5 hours
  • Practical activities: Interactive, individual or group activities: 30 hours
  • Study: 49 hours
  • Assessment: 3,5 hours

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1.1. Geographic Information Technologies: introductory issues

Topic 1.2. Learning of software: a basic introduction to ArcGIS and ERDAS.

4.4. Course planning and calendar

Sessions will be developed during the first month of the course. Assignments will be conducted in the first of the three assessment periods (February). Students will also have the June and September official exam periods.

For further details concernig the timetable, classroom and other information of the course please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases).

 


Curso Académico: 2022/23

352 - Máster Universitario en TIGs para la OT: SIGs y teledetección

60417 - Introducción a las tecnologías de la la información geográfica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
60417 - Introducción a las tecnologías de la la información geográfica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
352 - Máster Universitario en TIGs para la OT: SIGs y teledetección
Créditos:
3.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La sucesión temporal de asignaturas en el máster responde básicamente a las fases del proceso tecnológico de la información geográfica en su aplicación a la resolución de interrogantes de naturaleza espacial. No obstante, se antepone a esta secuencia un módulo inicial centrado en la consideración de aspectos introductorios referidos a las TIG, que es en el que se inserta esta materia.

Tales aspectos introductorios refieren a los conceptos básicos relativos a las TIG, desde su consideración teórico-epistemológica (asignatura 1.1) y al aprendizaje básico de los recursos lógicos más utilizados en el máster, tanto de SIG como de teledetección (asignatura 1.2).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 2 - Hambre cero, Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento, Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 13 - Acción por el clima, Objetivo 14 - Vida submarina y Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia se incluye dentro del módulo de “Introducción a las tecnologías de la información geográfica” y, por tanto, está destinada a que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el uso de las TIG con una sólida base científica y maneje con destreza los recursos lógicos específicos.

Dentro de esta materia, la asignatura 1.2 -"Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS y ENVI"- se desarrolla en íntima conexión con las asignaturas optativas “Nociones básicas sobre los SIG” y "Fundamentos de teledetección", por cuanto el alumno aplica sobre un programa informático, de forma operativa, los conocimientos y competencias teórico-prácticas adquiridas en éstas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia tiene dos partes diferenciadas:

  • En la que son objeto de consideración los aspectos teóricos de las TIG en su relación con la Ordenación del Territorio (asignatura 1.1), el alumno debe centrar su esfuerzo en la asimilación de conceptos a partir de las explicaciones de clase y -lo que es más importante- del manejo de bibliografía, requiriendo un importante esfuerzo de comprensión y sistematización de conceptos abstractos.
  • En cambio, la parte dedicada al manejo de recursos lógicos (asignatura 1.2) tiene un carácter práctico basado principalmente en la realización tutorizada de una serie de ejercicios que permiten al estudiante el conocimiento y el manejo básico de programas informáticos en SIG y teledetección, concretamente ArcGIS y ENVI. Por ello, la asistencia a la sesiones prácticas organizadas resulta fundamental, si bien el alumno dispone de las tutorías en el caso de no poder asistir, asi como del uso del aula del máster fuera del horario de clases. Junto a esto, es importante que el alumno invierta adecuadamente el tiempo destinado a su trabajo personal, afianzando debidamente los contenidos y competencias básicos propios de la materia. Para ello, el material aportado por el profesor a través del ADD -las presentaciones de clase y materiales para poder replicar los ejercicios trabajados en clase- constituyen una ayuda a la actividad de aprendizaje que debe ser completada por la bibliografía facilitada por el profesor, facilitándose de esta manera que el alumno alcance los resultados esperados y, por tanto, que adquiera las competencias perseguidas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencia en la reflexión crítica sobre las responsabilidades sociales y éticas propias de la actividad profesional, especialmente en relación con el manejo de las TIG (Competencia genérica 8).

Competencia para para comunicar y mostrar los resultados y las valoraciones de naturaleza compleja o controvertida derivados de su trabajo intelectual tanto a públicos especializados como no especializados de forma clara y rigurosa (Competencia genérica 9).

Competencia en el desarrollo de habilidades para fortalecer la capacidad de aprendizaje continuo y autónomo –con espíritu emprendedor y creatividad- en aras de su formación permanente (Competencia genérica 10).

Competencia en la comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para el uso riguroso de las TIG (Competencia específica a).

Competencia para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental (Competencia específica c).

Competencia en la utilización de manera precisa y a nivel avanzado del vocabulario, la terminología y la nomenclatura propios de las tecnologías de la información geográfica (Competencia específica g).

Competencia en el manejo diestro de recursos informáticos específicos de las TIG (Competencia específica i).

Más concretamente, en relación con los resultados de aprendizaje de esta asignatura, pueden definirse -en el contexto de las anteriores competencias genéricas y específicas del título- las siguientes subcompetencias:

  • Competencia para desenvolverse con destreza en el manejo de recursos informáticos específicos de las TIG, concretamente en el entorno de ArcGIS.
  • Capacidad para interpretar la información de sensores satelitales y extraer información de las imágenes de teledetección, valorando su precisión, en el entorno del programa ENVI.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica de forma argumentada los conceptos fundamentales de las TIG: GIScience–TIG y GIScienceGeospatial Technology.

Enumera y justifica los requerimientos formativos en TIG para la Ordenación del Territorio en sus roles y competencias.

Identifica y valora las componentes espacial, espacio-temporal y semántica del contexto geográfico a un nivel ontológico y epistemológico con miras al modelado de la información espacial a partir de datos y operaciones de análisis.

Explica y diferencia la organización y la estructura del recurso lógico específico de SIG que se va a utilizar mayoritariamente en las asignaturas del plan de estudios.

Compara de forma razonada las propiedades y las posibilidades de los distintos elementos y formatos específicos del recurso lógico específico de SIG utilizado.

Es capaz de emplear con destreza las funciones y las herramientas básicas del recurso lógico específico de SIG utilizado.

Describe la organización general de los módulos, funciones y herramientas del recurso lógico específico de teledetección utilizado y describe la estructura y geometría de los tipos de ficheros principales que gestioa el programa.

Aplica -en el programa informático específico de teledetección utilizado- las funciones y herramientas específicas relacionadas con la visualización, la realización de composiciones en color y la aplicación de realces de imágenes, así como la consulta de información radiométrica y el análisis de signaturas espectrales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión de los aspectos conceptuales ligados a las TIG y a su aplicación a la Ordenación del Territorio se erige en la base fundamental de todo el itinerario formativo del máster.

La adquisición de las destrezas básicas para el manejo de programas informáticos permite al alumno seguir de forma óptima las explicaciones teóricas y las aplicaciones prácticas en asignaturas posteriores, que hacen uso sistemático de ellos; en consecuencia, resulta esencial para lograr las competencias del máster. Además, con esta materia se desarrollan plenamente las competencias inherentes a las asignaturas optativas del módulo de "Introducción a las TIG", a la vez que proporciona un marco para su afianzamiento en el caso de los estudiantes que no las hayan cursado por disponer ya de una formación previa suficiente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria:

El estudiante puede optar por la EVALUACIÓN CONTINUA -lo que es altamente recomendable dada la naturaleza y las características del título- o por la EVALUACIÓN GLOBAL. En ambos casos, la evaluación se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios de evaluación, si bien en el caso de la global se desarrolla en el período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza, mientras que la evaluación continua se lleva a cabo dentro del período de clases.

Esta materia se evalúa separadamente en función de las asignaturas que la componen, que participan en la calificación final en función de la dedicación en créditos ECTS correspondiente a cada parte. No es necesario obtener una calificación mínima en las partes para promediar:

  • 1.1.- Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios: 0%  (optativo para modificar nota global de la asignatura).
  • 1.2. (a)- Aprendizaje de programas (manejo básico de ArcGIS): 50%
  • 1.2. (b)- Aprendizaje de programas (manejo básico de ENVI): 50%

La evaluación consiste en diversas pruebas, de naturaleza distinta, que se detallan en los apartados siguientes por asignaturas.

Respecto de la asignatura 1.1.- "Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios" la evaluación consiste en la realización de un trabajo individual de recensión bibliográfica realizado a partir de lecturas (artículos de revistas especializadas y capítulos de libro) facilitadas por el profesor.

  • Criterios de evaluación: presentación, estructura y desarrollo del trabajo, nivel de comprensión de los textos utilizados, completitud de los contenidos del trabajo respecto de los textos utilizados, coherencia-congruencia de las argumentaciones y valoraciones, referencias y conexiones a otras obras o conceptos.

Respecto de la asignatura 1.2.- "Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS y ENVI" la evaluación consiste en la entrega de dos memorias técnicas, realizadas de forma individual por el alumno (100% de la calificación final).

  • La relativa al manejo de ArcGIS incluye la resolución de una serie de ejercicios relativos a la organización de la información y a la aplicación de funciones básicas de selección, edición, transformación, análisis y visualización-representación de la información geográfica.
  • En la relativa al manejo de ENVI el alumno debe resolver diferentes ejercicios enunciados por el profesor, que remiten a explicaciones y ensayos prácticos realizados en clase.
    • Criterios de evaluación: resolución correcta de los ejercicios planteados. Se valorará el dominio de los contenidos propios de la asignatura, el empleo correcto de la terminología, la exactitud de los conceptos y aspectos formales de presentación de la memoria explicativa que acompañará a los resultados obtenidos en los ejercicios.

Segunda convocatoria:

Los estudiantes que no hayan realizado -o no hayan superado- la evaluación en la primera convocatoria -sea en modalidad de evaluación continua o global- disponen de la segunda convocatoria oficial. En este caso, el estudiante se somete, necesariamente, a una evaluación global en septiembre, que se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la primera convocatoria, todo ello dentro del período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En esta materia conviven, en virtud de su naturaleza y de las competencias que se persiguen, dos formas diferentes de metodología docente:

  • La asignatura 1.1.- "Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios" tiene un marcado carácter teórico-conceptual, sirviéndose de la exposición por el profesor en modalidad de clase magistral, base para el estudio personal del alumno y para la elaboración del trabajo bibliográfico que es objeto de evaluación.
  • La asignatura 1.2.- "Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS y ENVI" tiene un carácter práctico y está basada en la realización tutorizada de una serie de ejercicios que permiten al alumno aplicar los conceptos teórico-prácticos explicados por el profesor con anterioridad. En la explicación de estos ejercicios se reflexiona de forma conjunta sobre los conceptos fundamentales de los SIG y la teledetección, permitiendo así profundizar y consolidar las competencias adquiridas en las asignaturas optativas “Nociones básicas sobre los SIG”  y "Fundamentos de teledetección", en el caso de los alumnos que las han cursado, y su afianzamiento a los que no lo han precisado.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semipresencial o no presencial)

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Para la asignatura 1.1.- "Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios":

Sesiones de modalidad expositiva de "clase magistral" (Tipo 1; 5 h).

Estudio personal - trabajo autónomo del alumno para la asimilación de los conceptos y contenidos del temario de la asignatura y la realización del trabajo bibliográfico objeto de evaluación (Tipo 7; 9 h).

Para la asignatura 1.2. (a)- "Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS":

  • Sesiones teórico-prácticas guiadas por el profesor mediante la realización de ejercicios prácticos en el entorno de ArcGIS, tras explicación y reflexión sobre los mismos por parte del profesor (Tipo 3; 15 h).
  • Estudio personal – trabajo autónomo del estudiante para la realización del ejercicio práctico de la asignatura, objeto de evaluación (Tipo 7; 20 h).
  • Superación de prueba (Tipo 8; 1,5 h).

Para la asignatura 1.2. (b)- "Aprendizaje de programas: manejo básico de ENVI".

  • Sesiones teórico-prácticas guiadas por el profesor mediante la realización de ejercicios prácticos en el entorno de ENVI, tras explicación y reflexión sobre los mismos por parte del profesor (Tipo 3; 15 h).
  • Estudio personal – trabajo autónomo del estudiante para la realización del ejercicio práctico de la asignatura, objeto de evaluación (Tipo 7; 20 h no presenciales.
  • Superación de prueba (Tipo 8; 2 h).

4.3. Programa

1.1. Las tecnologías de la información geográfica (TIG): aspectos introductorios

  • Los conceptos de GIScience–TIG y GIScience–Geospatial Technology.
  • Fundamentos conceptuales del pensamiento espacial: dominios, elementos, relaciones y límites de la información geográfica
  • Requerimientos formativos para el desarrollo de las tecnologías de la información geográfica en la práctica profesional.
  • El recorrido formativo en GIS&T–TIG: roles y competencias.
  • El contexto académico de las TIG en España.
  • TIG y Ordenación del Territorio.
  • Organización general del Máster en TIG para la OT: SIG y TDT.

1.2. Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS y ENVI

1.2 (a) Aprendizaje de programas: manejo básico de ArcGIS

  • Organización y estructura de ArcGIS.
  • Elementos y formatos genéricos y propios de ESRI.
  • Manejo básico de ArGIS.

1.2 (b) Aprendizaje de programas: manejo básico de ENVI

  • Presentación general y módulos, funciones y herramientas del programa de tratamiento digital de imágenes ENVI.
  • Estructura y geometría de los ficheros de ENVI.
  • Herramientas de visualización de imágenes en visores, composiciones en falso color, ajustes del histograma.
  • Herramientas para la manipulación de ficheros multilayer (layer stack, subset).
  • Herramientas para la consulta de información y la caracterización espectral de cubiertas (Feature space y Profile tools).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el primer mes del curso académico. La asignatura 1.1 se desarrolla en los primeros dos días del curso, las clases de la asignatura 1.2 -en cambio- una vez se han impartido las optativas del módulo tituladas “Nociones básicos de los SIG” y "Fundamentos de teledetección", por cuanto en ellas se consideran los conceptos teórico-prácticos disciplinares básicos; en todo caso, estas sesiones presenciales son previas a las asignaturas que utilizan los programas ArcGIS y ENVI como herramienta principal o auxiliar.

Los trabajos prácticos deberán entregarse con anterioridad a la realización de las pruebas escritas de la asignaturas “Nociones básicas sobre los SIG” y "Fundamentos de teledetección", que se desarrollas en el primer período de evaluación de los tres que se suceden para el máster a lo largo del curso académico. No obstante, quienes no lo hayan entregado en ese momento, podrán hacerlo antes de la primera convocatoria oficial (junio) o de la segunda (septiembre).

Esta materia se imparte en el primer cuatrimestre, desarrollándose la docencia en el primer mes del curso académico. La calificación de las asignaturas que la componen se deriva de un trabajo escrito de naturaleza bibliográfica y de dos trabajos prácticos basados en el manejo de programas informáticos. Estos tres trabajos deberán ser entregados simultáneamente al desarrollo de las pruebas correspondientes al primer período de evaluación de los tres que se suceden en el máster a lo largo del curso académico. Los estudiantes no presenciales y aquellos que no hayan entregado el trabajo en este primer período de evaluación, disponen de la convocatoria oficial (junio). Quienes no superen la materia en la primera convocatoria oficial dispondrán de la segunda (septiembre).